Organización » Periodo de adaptación en E.I.
Organización
Periodo de adaptación en E.I.

- Periodo de Adaptación 2020-2021 (PDF) Descarga del documento completo

La llegada al Colegio en los primeros días del curso, supone para los niños la salida del mundo familiar y el enfrentarse a una situación desconocida.

Para lograr que los niños y niñas de tres años no encuentren gran dificultad en estos momentos, se plantea el Periodo de Adaptación.

Dadas las características del Colegio: un CRA compuesto por 4 pueblos, con niños de 5, 4 y 3 años conviviendo en la misma clase, ayuda a que el periodo de adaptación sea menos traumático ya que todos los niños se conocen, los padres se conocen y, por tanto, el ambiente escolar es mucho más familiar.

ACTUACIONES

El período de adaptación se hará progresivamente, incrementando los tiempos de permanencia en el aula deL alumno o alumna de 3 años que ingresa en el C.R.A. de la siguiente manera y cumpliendo el horario tal y como se especifica a continuación:

Los primeros tres días lectivos de septiembre, los niños acudirán al aula de 12:00 horas a 14:05 horas.

Los siguientes cinco días lectivos de septiembre, de 11:00 horas a 14:05 horas.

La manera de organizarlo será dándole una flexibilidad al horario. De esta manera los niños se irán adaptando al horario poco a poco, al aula, a la maestra, a sus compañeros/as y a los distintos lugares y materiales con los que van a trabajar.

Durante este período iremos observando y anotando, las reacciones que van teniendo los niños/as, lo que nos indicará como está siendo su adaptación.

• Que el niño vaya contento a la escuela.
  • Que se adapten al ritmo del aula.
  • Que se acostumbren a las rutinas de orden y disciplina.

Para conseguir estos objetivos de forma amena, se realizan diferentes actividades lúdicas de presentación. En estas actividades los alumnos cuentan a los demás sus gustos, aficiones, se presentan ellos mismos y a sus familias… a la vez que conocen al resto de sus compañeros.

Es posible que se de el caso de que los horaios laborales de ambos progenitores no puedan ajustarse al periodo de adaptación. Para resolver este inconveniente, los padres podrá solicitar la asitencia del alumno al horario normal de clase, siempre que respalden dicha petición y la acompañen de justificante de su horario laboral.